No tiene artículos en su carrito de compras.

Manchas oscuras en la piel pueden ser signo de diabetes o cáncer

La aparición de manchas oscuras en la piel debe alertarnos, debido a que, contrario a la creencia popular de que son producto de una mala higiene que hace que la zona “se curta”, en realidad indican que nuestro organismo no está funcionando bien.

El nombre de esas manchas es acantosis pigmentaria o nigricans, que implica cambios de color aterciopelados en los pliegues y los surcos. La piel afectada se puede engrosar. En la mayoría de los casos, la acantosis pigmentaria afecta a las axilas, la ingle y el cuello.

Es importante señalar que la mayoría de personas que presentan acantosis pigmentaria sufren obesidad o padecen diabetes y en muchos de los casos desconocen que sus niveles de azúcar no son los adecuados. También puede ser síntoma de cáncer o quistes de ovarios.

Causas

  • Resistencia a la insulina. Muchas personas que tienen acantosis pigmentaria también se han vuelto resistentes a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la diabetes tipo 2.
  • Trastornos hormonales. La acantosis pigmentaria se produce a menudo en las personas que tienen trastornos como quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.
  • Determinados medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticoesteroides pueden causar acantosis pigmentaria.
  • Cáncer. La acantosis pigmentaria también se produce a veces con un linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado. Factores de riesgo
  • Obesidad. Cuanto mayor sea tu peso, el riesgo de contraer acantosis pigmentaria será más alto.
  • Raza. Los estudios demuestran que, en los Estados Unidos, la acantosis pigmentaria es más frecuente en los indígenas estadounidenses.
  • Antecedentes familiares. Al parecer, algunos tipos de acantosis pigmentaria son hereditarios.  

A pesar que popularmente existen muchos "remedios caseros" que te puedan recomendar, acudir al médico o dermatólogo será más adecuado para tener un diagnostico acertado de acuerdo a tu situación.

Cuidar tu salud es vital.

 

Deje su comentario